CONFIANZA Y TRANSPARENCIA

EL COACH SERÁ TU GUÍA EN EL CAMINO QUE ELIJAS

Que es el Coaching? Qué es un Coach?

El ser humano en su viaje de aprendizaje, debe recorrer el camino de la “completitud”, para ser parte del acto divino de la creación, o como lo definió Heidegger, que aquel que se pregunta por el ser, es un ser humano.

El ser humano trae la creatividad y la espontaneidad consigo desde que nace, pero los distintos factores culturales que la sociedad le impone lo van limitando, minando de esta manera su espontaneidad y como consecuencia limitando o aniquilando muchas veces su creatividad.

En la búsqueda de liberar esa “espontaneidad”, debe enfrentarse a la incompletitud, a su vulnerabilidad, incertidumbre y a la supuesta sensación de seguridad que ofrece el “no-cambio”. Las circunstancias para que una persona decida iniciar un proceso de coaching, pueden ser variadas y pueden ir desde un quiebre personal, la necesidad resolver conflictos, lograr plenitud emocional, alcanzar un objetivo profesional, un cambio de vida o incluso de habitat. La misión del guía, en estos casos, es la de “dar poder” al consultante (coachee), para que pueda asumir el cambio en sus propias manos. Es allí donde se obra la transformación: Al poder hacerle frente y dar una respuesta nueva.

El término “coaching”, que se ha adoptado universalmente, proviene del inglés (“to coach”, entrenar, guiar, enseñar…), es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.

Una de las definiciones que más me ha gustado sobre que el rol de un coach, es la que nos ofrece el autor argentino Leonardo Wolk, quien nos dice que un coach debe ser a la vez un Líder, un Provocador, un Detective y un Alquimista.

El coaching puede ser entendido como un estilo de liderazgo, de conducción. Y por ende, el coach que se pone al frente de éste proceso debe asumir el rol de Líder. A mi entender puede expresarse ante el coachee o el grupo, como un líder silencioso pero presente o un líder activo aunque no por ello invasivo (alineándose en esencia con la filosofía taoísta por la que siento mucha admiración). Allí el coach debe manifestar de manera inequívoca su capacidad de liderazgo consciente. Y el líder es un motivador intrínseco y extrínseco para la persona o para el equipo. Debe potenciar sus habilidades. No debe decir “cual” es el camino sino lograr que los consultantes puedan llegar a ver que existen caminos alternativos y empoderarlos para que puedan elegirlos de manera efectiva.

Detective, pues investiga y explora, sin juzgar, con la avidez de un sabueso. Un Provocador. Me siento más identificado con la postura del provocador que con la del facilitador. Porque en si el coaching es un proceso provocador ya que requiere cuestionar las estructuras rígidas de nuestra forma de ser y las antiguas prácticas que nos indicaban “como deben ser las cosas”.

Y finalmente se convierte en un Alquimista, pues ayuda a transformar la conciencia del observador, ya que al transformar nuestra manera de observar, estaremos transformando la manera de actuar, de operar en el mundo y de este modo los resultados que obtengamos serán diferentes.

Estos son los pasos que seguiremos cuando trabajemos juntos en un proceso de Coaching


Observar

Los nuevos puntos  de vista para que el coachee, encuentre soluciones y poder elegir entre las alternativas que dispone para conseguir sus objetivos.

Tomar Conciencia

La observación permite la toma de conciencia principalmente de nuestro poder de elección.  El coach ayuda a poner el foco en las elecciones que toma el guiado y le brinda herramientas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.

Determinar Objetivos

Es fundamental, para todo proceso de coaching, contar con los objetivos claramente definidos, de modo que podamos tomar decisiones y acciones.

Actuar

Con toda la información que se obtuvo, se debe actuar de manera sostenida en el tiempo . El coach hará un acompañamiento para ayudar a superar cualquier dificultad que ocurra durante la acción.

Medir

Imprescindible para saber a que distancia nos encontramos del objetivo definido. De este modo podemos tomar medidas correctivas que ayuden a conseguir los objetivos deseados.

Hablamos de Coaching Ontológico pues hace sentido al ser. Al sentido del ser tanto como persona como al sentido del ser del lenguaje, en tanto constituye al ser humano y entendiendo al lenguaje como un generador de realidades en un mundo que es un espacio de posibilidades.

Hablamos de Coaching Transformacional porque entendemos que nada ocurrirá si no realizamos una transformación personal. Y Coaching Sistémico, ya que abordamos la problemática del individuo pero no desligándola del contexto al que pertenece, a su “sistema”, y permitiéndole abrir ese entorno, para entender como el mismo lo influencia en el logro de sus objetivos.

×