Sobre el Enojo

Sobre el Enojo

Hay enojos con sentido? Sentirnos enojados es una sensación que nace cuando sentimos que algo esta mal, que algo no es correcto o ante una injusticia. Pero no todos los enojos tienen fundamento. Muchas veces son irracionales y sin sentido.


Se nos enseña muchas veces a que debemos reprimir el enojo. No mostrarlo ante diverso tipo de personas, hijos, amistades, relaciones, parejas. Lo cual equivaldría a reprimir una emoción. Pero al ser "negativa" debemos alejarla de nosotros.


El hecho es que el enojo es parte de nosotros. Negarlo es negarnos a nosotros y a nuestros sentimientos. Estar molesto, enojarse, no es algo absolutamente "negativo". Es una herramienta con la que contamos para expresar algo que sentimos como incorrecto.

El enojo es una alerta, un mensaje que desea dejar algo en claro. El enojo puede estar señalando lo que es incorrecto. Y muchas veces educa y pone límites. Enojarnos con la persona que amamos, puede impulsarla a sacar lo mejor de si, puede enseñarle que sus acciones tienen consecuencias y también que los limites existen.


Una de las definiciones del amor, es el hecho que busca el bien y no mi bien. Es decir que todas las acciones tendrán un beneficio en mi, pero también en los demás. Es la posibilidad de crecer pero que alguien se beneficie también de nuestro crecimiento. El enojo también impulsa el crecimiento. El amor y el enojo pueden ser grandes aliados cuando los enojos están llenos de amor y sentido. Son los enojos (como lo ha enunciado Aristóteles) que se expresan en el momento adecuado y de manera acertada, dado que pueden llegar a impulsar y cambiar existencias, a veces de manera radical.


Concluyendo, mas que suprimir el enojo, debemos aprender a enojarnos con la persona correcta, en un grado adecuado, emitiendo un mensaje que sea captado, con una enseñanza de causa y efecto, donde los hechos tienen consecuencias; es preferible el enojo ante algo que no esta bien, antes que tener luego que afrontar consecuencias mas graves. Y tener siempre presente que el enojo como todo sentimiento es producto de sensaciones e inherente a nosotros. Debemos analizar que cosas y quienes provocan el enojo y manifestarlo con amor en los hechos, para bien de todos.

(C) Fernando Far

×